lunes, 1 de diciembre de 2008

Deja salir al actor/actriz que llevas dentro

Como para todo, para ser un buen actor/actriz, hay que trabajar mucho. A continuación os propongo unos ejercicios que podéis llevar a cabo y a la vez, os invito a que vosotros mismo propongáis ideas o ejercicios.
Los primeros ejercicios que os voy a proponer son de confianza, ya que, la confianza es uno de los pilares para que una persona sea un buen actor/actriz. Tienes que confiar en quien esta contigo en el escenario y sentirte a gusto, sino, por muy bueno que seas, puede salir mal.
EL LAZARILLO
DEFINICION: Se trata de guiar a un compañero que está con los ojos vendados.
OBJETIVOS: Lograr una confianza suficiente para que se pueda dar la colaboración.
PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 6 años.
MATERIALES: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
CONSIGNAS DE PARTIDA:
- Silencio durante todo el ejercicio.
- El paseo no es una carrera de obstáculos para el ciego, sin ocasión de experiencias.
- Seamos imaginativos (por ej. : ponerle en presencia de sonidos diferentes, dejarle sólo un rato, hacerle recorrer objetos durante el trayecto.
- Cada uno debe estar atento a los sentimientos que vive interiormente y los que vive su pareja, en la medida en que los perciba.
DESARROLLO: La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía). Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quien les conduce. durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de los cual hay un cambio de papeles (se elige pareja de nuevo, ahora escogen los que antes hacían de ciegos).
EVALUACION: Se valorarán los sentimientos vividos y su importancia.
DRÁCULA
DEFINICION: Todo el grupo con los ojos cerrados pasea por la sala, hasta que por los mordiscos de un/a drácula todos/as se vuelvan vampiros.
OBJETIVOS: Crear un ambiente de distensión. Favorecer la confianza en el grupo.
PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
CONSIGNAS DE PARTIDA: Delimitar la zona de juego.
DESARROLLO: Todo el grupo con los ojos cerrados se pasea por la zona de juego. El animador/a nombra a una o dos personas Dráculas. Cuando cualquier persona choca con otra le pregunta: “¿Eres Drácula?”; si no lo es, contestará negativamente diciéndole su nombre, y ambas continúan paseando. Si es un/a Drácula no contesta con su nombre, sino dándole un mordisco en el cuello a la vez que da un gran grito. A partir de ese momento, al ser contagiosa la mordedura, se convierte en un/a nuevo Drácula. El juego continúa hasta ser todos/as Dráculas.
EVALUACION: ¿Cómo se han sentido? ¿Hubo miedo a confianza? ¿Cómo respondiste? ....
Ahora es vuestro turno... Probar los ejercicios, contarnos cómo os habéis sentido y proponernos nuevos.

No hay comentarios: